· 

Recomendaciones oficiales de alimentación: propagandas y verdades.

La alimentación es la base de un correcto estado de Salud, por lo tanto también juega un papel clave a la hora de la enfermedad. Esa es la razón por la cual invito a los lectores a informarse para poder decidir conscientemente seguir o no algunas recomendaciones oficiales acerca de la nutrición.

 

 

 

1. Tomar jugo de naranja en las mañanas no es ideal para empezar el día.

 

Esta comúnmente admitido que tomar jugos naturales es excelente para la Salud, y que eso cuenta como una porción de fruta.

 

Esta afirmación no es exacta, y ademas se puede revelar hasta peligrosa.

 

De hecho, un vaso de jugo de naranja contiene prácticamente la misma cantidad de azúcar que un vaso de Coca-Cola. Y si bien contiene vitaminas y fibras, lo que le vuelve menos dañino que la famosa cola, el azúcar es el enemigo numero 1 de nuestra salud.

 

Según investigadores de la Universidad de Harvard, las colas y los jugos de frutas naturales son responsables de 133 000 muertes por diabetes, 44 000 muertes por enfermedad cardiovascular y 6000 muertes por cáncer[1].

 

Un equipo de investigación de la Universidad de Carolina del Norte publicó en "Obesity Research" un articulo indicando que entre el año 1962 y 2000, el consumo de azúcar y edulcorantes conteniendo calorías por día aumento de 74 calorías, y que este aumento se debe principalmente al consumo de refrescos azucarados y zumos de frutas [2].

Eso corresponde a la explosión de las enfermedades "modernas" como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, entre otras.

 

Y como demostró el biólogo alemán Otto Heinrich Warburg, el azúcar es el alimento preferido de las células cancerosas. Así es que el PET scan, un escáner que sirve para detectar el cáncer en el organismo, mide las zonas del cuerpo donde existe mayor consumo de glucosa, es decir que si se encuentra un consumo excesivo de glucosa , es probable que se trate de un cáncer.

 

Ahora entienden un poco mejor porque la importancia de reducir el consumo de azucares, inclusive de los jugos naturales. Ojo que comer una fruta entera no es igual a tomarse un jugo!

Primero, porque bajo la forma de un jugo es mucho mas difícil darse cuenta de la cantidad de azúcar que estamos ingiriendo. En un vaso de jugo contiene el azúcar de dos naranjas, y en un litro de jugo puro se necesita de 2 a 3 kg de naranjas.

Ademas, las fibras contenidas en las frutas permiten que el azúcar contenido en la fruta pase "mas lento" a la sangre. En el proceso del jugo se pierde la casi totalidad de la fibra. En esta situación, la glucosa (azúcar en la sangre) aumenta de repente, forzando al páncreas producir insulina en dosis elevadas para restablecer el equilibrio. Y después de unas dos horas, entramos en hipoglucemia. Este fenómeno son los famosos picos de glucemia, los mismos que dan ganas de comer a las 11:00 am.

Esta reacción se desencadena con el consumo de todo tipo de "azucares rápidos", que incluyen el azúcar blanca, harinas... y al pasar los meses causa una subida de peso, y a lo largo de los años este sobre esfuerzo del páncreas le daña y da paso a la diabetes tipo II.

2. Comer "integral" es la base  de una alimentación saludable. O no.

 

 "Comer cereales integrales", eso si que suena  muy saludable.

 

Claro, cuando los nutricionistas recomiendan consumir pan integral en vez del pan blanco, tienen razón en el sentido de que estos alimentos contienen una dosis correcta de fibras y vitaminas, al contrario de todos los productos refinados.

 

En el caso del pan, que sea integral o no, contiene grandes cantidades de gluten, de sal, y si no es orgánico, como se encuentra en las panaderías comunes, muchos pesticidas.

 

Ademas, estamos hablando aquí de un "azúcar rápido". Esto significa que el índice glucemico (es la medición de la velocidad con la cual los alimentos elevan la glucosa), del pan es muy elevado (71), ¡y hasta superior a la azúcar blanca (67) [3]! Entonces, cuando ud come pan, en su organismo ocurre la misma cadena de reacciones que con el jugo de naranja.

 

Eligir alimentos con indice glucemico bajo resulta ser muy importante tanto para su salud, como para su peso.

Así que los alimentos "integrales", si tampoco son el diablo, no son para nada alimentos indispensables ya que fibras de calidad se encuentras en los vegetales.

3. Aparentemente, comer equilibrado sería igual a comer "un poco de todo".

 

Según lo que se escucha, alimentarse equilibrado, es simplemente comer "un poco de todo".

 

Siguiendo esta lógica, se debería también comer un poco de papas fritas, un poco de embutido, un poco de pan blanco, etc...

 

Este consejo valía cuando todas esas comidas industriales de baja calidad nutricional no existían. Hoy en día, la regla para sobrevivir en esta jungla alimenticia es comer lo mas posible alimentos buenos, y lo menos posible alimentos malos.

 

Ademas, el concepto de "buenos" o "malos" se vuelve muy relativo cuando sabemos que hay ciertos alimentos que no convienen para nada a ciertas personas, hablando de intolerancias alimenticias, estados de salud, edad, tipo de sangre etc...

 

De hecho, si existen alimentos que se pueden reemplazar del todo con otros, como por ejemplo la leche o los cereales, hasta las frutas se pueden reemplazar con un consumo adecuado de vegetales variados.

 

¡Pero siempre se recomienda asesorarse por un profesional que evalue su estado nutricional, para evitar toda sorpresa desagradable!

4. Nos dijeron : ¡No mas de tres huevos a la semana!

¿Y qué dicen los estudios científicos?

 

Desde los años 1970, empezó la campaña anti colesterol, cuya principal recomendación es de no comer mas de tres huevos a la semana.

 

Sin embargo, ya se sabe desde hace años que la cantidad de colesterol en sangre no depende de la cantidad de colesterol ingerida, por la simple razón que la síntesis del colesterol y su regulación son endógenas, es decir en nuestro propio organismo.

El principal actor de este fenómeno es el hígado.  Nuestro hígado es capaz detectar cuanto colesterol proviene de la dieta, y por lo tanto regula la cantidad de colesterol sintetizada por el organismo.

Al contrario, si detecta que no hay ingesta de colesterol, va a tender a sintetizar más cantidad para compensar esta falta.

 

Estudios realizados sobre cientos de miles de personas demostraron repetidamente que los que consumen bastante huevo no tiene un riesgo mas elevado que los demás de desarrollar una enfermedad cardíaca [4].

 

Frente a estos resultados, las nuevas recomendaciones oficiales publicadas en 2016 en EEUU admiten que es inútil reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol.

 

El huevo en particular, merece toda nuestra atención: la clara contiene excelentes proteínas. La yema contiene una gran variedad de vitaminas (A, B2, B5, B6, B9, B12, D, E y K), antioxidantes, y también colina, un nutriente no tan común, que tiene la propiedad de proteger al sistema nervioso y la memoria. [5]

5. Se supone que usar aceite de girasol es bueno para la salud.

 

En los años 1970, otra vez, se recomendó reemplazar las grasas animales, como la mantequilla, por aceites vegetales, principalmente de girasol y de maíz.

 

Sin embargo, hoy sabemos que estos dos aceites son extremadamente dañinos.

El mayor problema es que estos aceites son ricos en omega-6, los cuales son peligrosos en exceso: aumenta el riesgo de sobrepeso, diabetes y accidentes cardiovasculaires [6].

 

Ahora, hasta la recomendación de disminuir las grasas de origen animal esta sujeta a dudas.

En abril 2016, se publicó un estudio que estuvo enterrado durante 30 años [7] : este estudio seleccionó a 9 000 personas que vivían dentro de una institución medica, por lo cual se pudo controlar su dieta al 100%. Después de 5 años, durante los cuales la mitad de la muestra seguía una dieta "ordinaria", rica en grasas saturadas (mantequilla, queso y carne), y la otra mitad una dieta sin grasas saturadas pero con aceite de maíz, se pudo constatar que el segundo grupo que consumó aceite de maíz tuvieron dos veces más crisis cardíacas que las personas del primer grupo (41% contra 21%).

 

De hecho, los aceites de maíz o de girasol son muy refinados, producidos en cantidad industrial, y no forman parte de NINGUNA dieta tradicional de ningún pueblo del planeta.

6. La dieta "sin gluten" ¿solo una moda?

 

Cuando se habla de la dieta sin gluten, las criticas son numerosas, desde la calificación despreciativa de simple moda hasta la alerta de ser una dieta peligrosa para la salud.

 

Si la persona no es oficialmente diagnosticada celiaca, nadie le recomienda bajar o suprimir el gluten de su dieta.

 

Sin embargo, los testimonios de personas que solucionaron problemas digestivos, o de cansancio anormal por ejemplo, con la eliminación del gluten en su dieta se multiplican.

 

Y la dieta sin gluten no es fácil llevar al cotidiano, ya que esa proteína que se encuentra en ciertos cereales como el trigo o la avena, esta presente en muchos productos alimenticios, panes, pastas, masa, pero también en sopas, aliños... y a la hora de comer fuera de casa, se vuele en una travesía.

Así que es poco probable que el realizar tal esfuerzo resulte de una moda, sino mas bien se trata de que los resultados a nivel de la salud son indiscutibles.

 

A nivel científico, los estudios genéticos del trigo demuestran que hoy, después de diferentes cruces para "mejorar" el trigo, este cereal contiene 21 cromosomas, cuando al principio del siglo 20 solamente tenia 14. Y con esa mutación, la cantidad de gluten se ha multiplicado [8].

 

La gliadina del gluten hace desastres en nuestro intestino: le vuelve poroso [9].

Esto significa que la pared del intestino esta dañada y ya deja pasar al torrente sanguíneo fragmentos de alimento muy grandes, lo que puede provocar una reacción del sistema inmune contra esas sustancias que no deberían encontrarse en la sangre. Eso se traduce por inflamaciones, dolores, y hasta enfermedades inmunes o autoinmunes.

 

Esta es la razon por la cual todos ganamos en reducir el consumo de gluten, incluso las personas que lo toleran muy bien.

7. Según las recomendaciones oficiales de salud, el consumo de productos lácteos es indispensable.

 

Desde nuestra infancia nos repitieron cuan importante es el consumo de lácteos para tener huesos fuertes.

¿Pero en que se basa esa afirmación?

 

Primeramente, se sabe perfectamente que, generalmente, a la edad adulta el organismo ya no produce la enzima necesaria a la digestión de la lactosa... Entonces nuestro organismo no lo puede aprovechar, ni para reforzar los huesos.

 

¿Quien no escuchó que sin consumir lácteos nos arriesgamos a graves deficiencias de calcio, y por lo tanto desarrollo de osteopenia, osteoporosis, fragilidad de los huesos y demás?

 

Existen estudios que demuestran todo lo contrario[10].

En realidad, las cantidades de calcio que necesitamos se pueden cubrir fácilmente con alimentos de origen vegetal.

 

Ademas, la industria lechera tiene un lado muy oscuro: la leche que no es orgánica contiene tasas de pesticidas elevadas;

la leche es muy rica en hormonas bovinas, ya que se trata de un fluido hormonal... Esas hormonas son útiles para la salud de un ternero pero realmente no son aptas para el organismo humano;

Existen varios estudios que demuestran la relación entre el consumo de leche y el desarrollo de un cáncer de próstata [10].

Y todo esto sin abordar el tema de los trastornos digestivos que esta ocasiona.

 

 

 

 

Los temas abordados son unas de los pocas creencias que tenemos acerca de la alimentación, pero de las mas importantes creo yo. A medida que vaya creciendo este sitio, seguiremos desenredando las ideas falsas que podemos tener acerca de la salud.

 

 

 

Fuentes:

 

[1] Estimated Global, Regional, and National Disease Burdens Related to Sugar-Sweetened Beverage Consumption in 2010, Micha R, Singh GM et al.

[2]Popkin, B.M. and Nielsen, S.J. (2003) The Sweetening of the World’s Diet. Obesity Research, 11, 1325-1332.

[3] Glycemic index and glycemic load for 100+ foods, Harvard Health Publication

[4]Rethinking dietary cholesterol, Fernandez ML

[5]USDA Nutrient Database for Standard Reference, Release 12 /Eggcyclopedia, Unabridged 6/99 (Egg Nutrition Center - USA). [Disponible en]:http://www.sanutricion.org.ar/files/upload/files/nutrientes_huevo.pdf

[6]Use of dietary linoleic acid for secondary prevention of coronary heart disease and death : evaluation of recovered data from the Sydney Diet Heart Study and updated meta-analysis, Christopher E Ramsden, clinical investigator et al. And n-6 fatty acid-specific and mixed polyunsaturate dietary interventions have different effects on CHD risk : a meta-analysis of randomised controlled trials, Ramsden CE et al.

[7]High cholesterol diet is not linked to increased heart risk, study shows, Susan Mayor

[8]Seignalet J. L'alimentation ou la troisième médecine. 5a ed. Paris: Francois Xavier de Guibert; 2004.

 

[9]Effect of gliadin on permeability of intestinal biopsy explants from celiac disease patients and patients with non-celiac gluten sensitivity, Hollon J. et al.

[10]Michaëlsson K, Wolk A, Langenskiöld S, et al. Milk intake and risk of mortality and fractures in women and men: cohort studies. BMJ 2014;349:g6015.

[11]Dairy intake and prostate cancer risk : results from California collaborative prostate cancer study, Raj Satkunasivam et al. The Journal of Urology

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador