La Naturopatía es una profesión que, si bien esta cada vez mas conocida del publico, resulta no estar siempre bien comprendida. Entonces, ¿de que se trata la Naturopatía?

 

Definición de la Naturopatía

 

La Naturopatía es una medicina complementaria a la medicina alopática, o a la medicina convencional. Se le dice complementaria, ya que no se trata de reemplazar la medicina alopática, sino de trabajar en conjunto con ella para multiplicar las oportunidades de poder ofrecer a los pacientes un estado de salud y una calidad de vida lo mas agradables que sean.

Como su nombre lo indica, la Naturopatía se refiere exclusivamente al uso de terapias y métodos naturales, no invasivos e inocuos.

Existe una gran diversidad de terapias complementarias, muchas de ellas muy antiguas, con raíces Andinas pero también proveniente de la sabiduría oriental como en la Medicina Tradicional China o el Ayurvéda. Otros métodos son mas contemporáneos, como el Biomagnetismo médico por ejemplo, lo que no les vuelve menos eficaces.

En fin, la Naturopatía tiene como misión principal prevenir la aparición de la enfermedad, y acompañar al enfermo.

 

Estrategias de Salud

 

Recordemos que el Naturópata NO REEMPLAZA al médico. Por lo tanto, cuando asiste a una consulta de Naturopatía, se realiza con el profesional una evaluación del estado físico, emocional y energético de la persona gracias a diversos métodos, desde la anamnesis hasta la iridología o la kinesiología, con el fin de diseñar para cada persona una estrategia para conservar la salud, o acompañar el tratamiento alopático si tal es el caso.

Así que, según la vitalidad de cada persona, se ofrecerá un programa que constara de tres etapas principales :

  • la desintoxicación, para liberar el organismo de todo tipo de toxina que estorbaría el correcto funcionamiento del mismo;
  • la revitalización, para reforzar al organismo, luego de haber estado debidamente desintoxicado;
  • la estabilización, dando las claves a la persona para mantener y conservar el equilibrio proporcionado por las etapas anteriores.

 

¿A quien se dirige la Naturopatía?

 

 

¡A todos y todas! Para toda persona que necesite ayuda para los pequeños achaques del día a día, en búsqueda de un mayor bienestar o equilibrio, o que quiera ser actor de su estado de Salud. Porque el Naturópata no es algún hechicero milagroso, sino un profesional de la Salud que se encargara enseñarle como llevar una vida saludable, atento a cada ser único que esta en búsqueda del bienestar en el cotidiano. 

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador