· 

En cancerologo judio de Hitler

1. Quien era Otto Warburg

 

Otto Warburg era un doctor en quimica  y médico Aleman en el siglo 20. Recibio el premio Nobel en 1931, despues de 31 nominaciones, por su descubrimiento de la naturaleza y del modo de funcionamiento de la enzima respiratoria. [1]

Sus descubrimientos sobre el cáncer le van a proteger del genocidio de la segunda guerra mundial contra la población de origen judía, ya que Adolf Hitler le tenía terror a esta enfermedad y decidió salvarle de la deportación.

 

2. Cáncer, que es.

 

Nuestro organismo esta constituido de células, que juntas formas los tejidos, que juntos forman nuestros órganos.

Las células de nuestro cuerpo se reproducen copiando la información genética de mandera identica, permitiendo el crecimiento de ciertos tejidos y la renovación de tejidos "viejos".

Cuando, por algún motivo, una célula muta, , nuestro sistema inmune detecta aquella célula que no tiene la información genética correcta y la elimina. Este fenómeno normal ocurre a diario en su propio organismo.

Ahora, cuando las células mutantes son cada vez más numerosas y que nuestro sistema inmune ya no logra a deshacerse de todas ellas, empiezan a acumularse y forman los tumores, beningos, o malignos. Los tumores malignos, que se infiltran en los órganos e impiden su funcionamiento correcto, son los denominados cáncer. [2]

 

3. ¿Porque puede aparecer un cáncer?

 

Las grandes preguntas en las cuales miles de investigadores están buscando respuesta son: ¿como saber cuando un tumor se va a formar?¿Como saber si un tumor va a desarrollar una metastasis (es decir la multiplicación de tumores en otros órganos)?

La pista principal que están siguiendo los scientíficos es que los tumores mortales y la formación de mestástasis se desarrollan más rápido cuando el organismo es muy ácido. [3]

Cambiando el pH del tejido, es decir reduciendo su acidez, pudieron observar un desarrollo más lento de metastasis, e inclusive, a cierto punto, el proceso se detiene. [4] Y esta información importantisima para toda la población, no se escucha en ningun medio de información comun. Esta teoría fue la que promulgó Otto Warburg poco antes de que fallecera hace medio siglo, para ser olvidada hasta hace poco.

 

3. Alimentación, la clave del equilibrio acido-basico.

 

El pH de nuestro cuerpo debería acercarse del neutro, en un estado de salud ideal.

Sin embargo, la alimentación moderna rica en carbohidratos, alimentos transformados, azúcares, exceso de sal, tabaco, proteinas principalmente de origen animal, la falta de ejercicio y de ingesta correcta de agua, vuelve el estado ácido un hecho muy comun, y los casos de cáncer cada vez más numerosos[5].

Entonces si la alimentación es un factor esencial en la acidificación del organismo, tambien podría ser el antidoto [3] a este ambiente ácido que propicia la proliferación de células mutantes y de tumores potencialmente malignos.

 

4. Tips para una alimentación menos acidificante.

 

Alimentos a evitar: exceso de proteinas de origen animal (aprox. 2 veces a la semana), lácteos, productos refinados (harina, aceite...), productos industriales (galletas, cereales de desayuno, jugos en cartón, colas...)

Alimentos  que favorecen un ambiente más alcalino en nuestro organismo: verduras, y alimentos ricos en fibras, nueces, almendras, grasas de alta calidad (aceites extra virgen de coco, oliva, aguacate, linaza...)...

Tener una actividad fisica regular para drenar las toxinas y mejorar la circulación sanguinea.

Respiración adecuada y consciente que permite una correcta oxigenación del organismo.

Cuidar el microbiota, o flora intestinal, que constituye el 70% de nuestro sistema inmune, y por lo  tanto juega un papel clave en el posible desarrollo de tumores.

 

 

 

Fuentes:

[1] https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1931/warburg/biographical/

[2]https://www.ligue-cancer.net/article/26088_quest-ce-que-le-cancer

[3]Rofstad EK, Mathiesen B, Kindem K, Galappathi K. Acidic extracellular pH promotes experimental metastasis of human melanoma cells in athymic nude mice. Cancer Res. 2006 Jul 1; 66(13):6699-707.

[4] Ian F. Robey,Brenda K. Baggett, Nathaniel D. Kirkpatrick, Denise J. Roe, Julie Dosescu, Bonnie F. Sloane, Arig Ibrahim Hashim, David L. Morse, Natarajan Raghunand, Robert A. Gatenby, Robert J. Gillies. Bicarbonate Increases Tumor pH and Inhibits Spontaneous Metastases. Cancer Res. 2009 Mar 15; 69(6): 2260–2268.

[5]http://www.estadisticas.med.ec/webpages/publicaciones.jsp

 

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador