· 

Cual es el gesto ecológico más impactante que puedes hacer.

Todos sabemos que el calentamiento global es un desafío que el ser humano tiene que afrontar ya. Los científicos lanzan alertas cada vez más apremiantes acerca de la gravedad de la situación. Si te preguntas qué puedes hacer para que tus hijos no tengan que vivir el infierno en la tierra, aquí una posible respuesta.

 

Como ciudadanos informados y conscientes, la mayoría de nosotros hemos estado adoptando hábitos ecoresponsables, como por ejemplo cambiar los focos en casa, apagar la luz en las habitaciones donde no hay nadie, cuidar el consumo de agua, separar las basuras, y eso ya es muy positivo.

 

Ahora bien, para estar seguros de que lo que hacemos tiene un real impacto, deberíamos preguntarnos cual es la principal causa del calentamiento global y del cambio climático?

 

Hasta ayer, yo respondía el uso de las energías fósiles, la deforestación, la contaminación de CO2 etc.

Y vi el documental realizado en 2014 por Kip Andersen y Keegan Khun, llamado "Cowspiracy. El secreto de la sustentabilidad".

Esto fue un terremoto en mis creencias acerca de mis acciones medioambientales y el chance que tenemos de salir adelante como humanidad.

 

Aquí una síntesis de los datos más relevantes compilados en este documental. Tomaran en cuenta que las cifras son de la fecha de la realización del documental. Al día de hoy, ya que no se ha visto ningún cambio en la política agro-industrial mundial, solo podemos imaginar que probablemente incrementaron aún más.

 

1. La producción de gases a efecto invernadero.

 

Todos hablan de la producción del dióxido de carbono, el CO2, que emiten nuestros carros y medios de transporte. Es verdad y esta comprobado que su impacto sobre el efecto invernadero, es decir el fenómeno por el cual el calor se queda atrapado dentro de la atmósfera del planeta causando el calentamiento global, es desastroso.

 

Ahora, el documental Cowspiracy nos revela dos datos de los cuales nadie nos habla, ni los grupos medio-ambientalistas: el primero es que existe otro gas, el gas metano, cuyo impacto es 86 veces más nocivo sobre el calentamiento global en comparación al CO2. Las vacas, y otros animales domésticos como los cerdos por ejemplo producen gas metano por su proceso digestivo.

Hay que saber que, según Kirk R. Smith, si reducimos las emisiones de gas metano, el nivel que hay en la atmósfera disminuye bastante rápido en solo décadas. Mientras que reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera, no se verán señales de mejoras antes de por lo menos 100 años.

El segundo, es que la industria ganadera produce el 65% del óxido nitrous, un gas que tiene el potencial de contribuir al calentamiento global 296 veces más que la concentración de dióxido de carbono.

 

Según los especialistas del grupo medioambiental del banco mundial, que usaron el estándar global para medir las emisiones de gases a efectos invernaderos concluyeron que la ganadería es responsable del 51% de los cambios climáticos.

 

El Dr. Richard Oppenlander nos comenta que según los cálculos, si dejamos de usar gas, petroleo y combustible, aún así excederíamos la cantidad de gas a efecto invernadero. Ahora si se entiende porque es posible: la contaminación originada por la ganadería supera de muy lejos la contaminación en CO2 de las demás industrias humanas.

 

 

 

2. El consumo de agua de la ganadería.

 

El segundo argumento para demostrar que la ganadería es la causa principal del desarreglo climático mundial, es el consumo de agua asociado a la crianza de animales.

Efectivamente, las plantas que se cultivan para el consumo de los animales requieren mucha agua.

 

Tanto así que una sola hamburguesa de 113 gramos necesita más de 660 galones de agua en su producción. Es decir que, una sola hamburguesa equivale a dos meses completos de duchas.

 

En EE.UU, al momento de la realización del documental, el consumo de agua por la población es de 5% en comparación con el consumo de agua para la agricultura animal que representa un 55%.

 

Se necesita más de 2500 galones de agua para producir 1 libra de carne.

 

Se estima que la crianza de animales es responsable del 30% del agua mundial.

 

 

3. Destrucción de océanos, hábitat y extinción de especies.

 

La agricultura animal, aunque a primera vista no parecería, tiene un gran impacto en la destrucción de los océanos.

Efectivamente, solo en EEUU, se produce cada segundo 52 600 kg de heces de animales de granja. Según Oppenlander, las operaciones ganaderas han creado más de 500 zonas muertas inundadas por el nitrógeno en los océanos, debido al impacto de esa cantidad de desechos que no son tratados de ninguna manera y terminan contaminando ríos y mares.

La otra rama de la agricultura animal que devasta a los océanos es, obviamente, la pesca industrial. Para satisfacer la gran demanda en pescado para le consumo humano, la pesca se realiza en redes gigantes. Y por cada 500 gramos de pescado para nuestro consumo, hay más de 2 kg de especies que no forman parte de esta demanda, que quedan atrapados en las redes, como delfines, tiburones, ballenas, tortugas.  Además, la pesca se realiza a una escala que no deja a las especies marinas el chance de reproducirse para reponer la población.

 

A nivel de destrucción de hábitat y calentamiento global, hablemos de los pulmones de nuestro planeta, la selva tropical, y en particular la selva amazónica.

Probablemente ud. no sabía que el 91% de la destrucción de la selva brasileña se debe a la crianza de animales. El Dr Will Tuttle cuenta en su entrevista para el documental que la selva tropical esta siendo talada de 4000 metros cuadrados por segundo. Se estima que cada día, se pierde 100 especies de plantas, animales e insectos por la destrucción de la selva tropical. Detrás de esta deforestación espantosa se esconde el pastoreo del ganado por una parte, y el cultivo de soja transgénica por otra parte, para la alimentación del ganado. Y este tema es tan delicado que los activistas que se atreven a hablar de esto se ponen en peligro, como Dorothy Stang, una monja norte americana que fue asesinada en 2005 en Brasil por denunciar la responsabilidad de la industria ganadera en la deforestación.

En Indonesia en cambio, ocurre el drama del aceite de palma, que esta teniendo bastante echo en la comunidad internacional últimamente. Sin embargo, lo que no nos dicen, es que si las plantaciones de palmeras es responsable de 10 millones de hectáreas de deforestación, el ganado le gana con 55 millones de hectáreas hasta la fecha del documental. Y cuanto será al día de hoy...

 

La crianza de animales ocupa el 45% de las tierras del planeta. Porque el ganado necesita pastorear, y comer granos transgénicos para responder a la demanda mundial de carne y productos lácteos. Para esto se destruye la selva tropical, se contaminan los océanos, los investigadores preocupados por la pérdida de especies concuerdan en que se debe principalmente al excesivo pastoreo y perdida de hábitat tanto en tierra como en mares. Además, para proteger la ganadería, los gobiernos declaran la guerra a especies silvestres como los zorros, lobos, pumas, y algunas especies ya están en vía de extinción.

Y como si eso fuera poco, el 82% de los niños famélicos del mundo viven en países donde la ganadería prospera, quitando a la población tierras ricas para el cultivo humano, agua potable, alimento. Eso porque la tendencia mundial esta en consumir productos de origen animal a diario. Quien no escuchó a un familiar decir que una comida sin carne no es comida...

 

 

 

 

 

4. Conclusión.

 

Que más decir después de esto.

Tal vez nos queda constatar que, aunque no es designada como tal, la crianza animal es la causa principal del calentamiento global y los cambios climáticos. Y que no es sustentable para el ecosistema bajo ningún concepto.

 

No nos olvidemos que esta industria responde a una demanda. La nuestra.

 

Entonces respondamos a la primera pregunta:¿Si tuvieras que hacer un solo gesto para salvar al planeta, cual sería?

 

Fuentes:

 

  • https://news.un.org/en/story/2006/11/201222-rearing-cattle-produces-more-greenhouse-gases-driving-cars-un-report-warns. Última consulta: 20-11-2018.
  • Documental "Cowspiracy: El secreto de la sostenibilidad". Kip Andersen, Keegan Kuhn.

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador