· 

Cúrcuma, ¿la panacea?

La Cúrcuma es una especie de la cual todo hemos oído hablar por sus asombrosas propiedades benéficas para nuestra salud. Analicemos que dicen los estudios realizados sobre los beneficios de la cúrcuma, y que diferencia hay entre la cúrcuma simple y los suplementos que florecen en el mercado de la medicina natural.

 

1. ¿Qué contiene la Cúrcuma?

 

La cúrcuma (Curcuma Longa) es una especie de color amarilla. Ese color característico proviene de su concentración en un pigmento llamado curcumina. La curcumina, además de darle color, es un polifenol, es decir una sustancia con propiedades antioxidantes. La curcumina forma parte de una familia de polifenoles que se encuentra en la cúrcuma, los curcuminoides, pero la curcumina es el principal polifenol de la cúrcuma.

 

La curcumina es bastante utilizada como colorante en la industria agro-alimenticia, con el código E100.

 

Lo interesante de la curcumina es que en nuestro organismo se metaboliza rápidamente en moléculas más solubles, es decir que se pueden absorber más fácilmente. Dentro de esas moléculas con nombres bárbaros, la que actualmente es considerada como responsable de la mayoría de los beneficios de la cúrcuma es la tetrahydrocurcumina, que se produce luego de una ingesta de curcumina.[1]

 

2.Los efectos de la cúrcuma en los estudios.

 

Internet es una maravillosa herramienta que nos permite acceder a una gran variedad de información. Acerca de la cúrcuma, se la presenta en la red como una especie mágica que protege la población de la India del cáncer.

Sin embargo, un estudio publicado en a revista The Lancet en 2014 [2] muestra que, no solo el numero de cáncer en India incrementa sin cesar, pero que además las tasas bajas de casos de cáncer se deben más a un sistema de salud poco eficiente que no permite detectar la enfermedad a tiempo en muchos casos. Entonces, la cúrcuma, que consumen a diario en sus comidas típicas, no tiene nada que ver con el estado de salud de los Indios.

 

Además, todos los estudios realizados sobre la cúrcuma demostraron que en su estado natural, la curcumina se absorbe muy mal. Deberíamos ingerir como mínimo 10 000 mg de la especie natural para que una cantidad mínima pase al torrente sanguíneo (eso equivale a 10 a 20 cápsulas). Y pese a esa dosis elevada, pocos beneficios se observaron [3].

 

A la hora de interpretar los resultados de un estudio, es muy importante verificar que los experimentos son validos para la salud humana, y no solo se tratan de pruebas en animales con dosis que resultarían imposibles de ingerir en la vida real.

Más grave aún, a la hora de interpretar los resultados de un estudio, siempre estar seguro que los que financian dicho estudio o los investigadores mismos no tengan ningún conflicto de interés. Así es que en abril del 2018, se reveló que el Pr Bharat Aggarwal, uno de los investigadores que publicó numerosos esyudios sobre los efectos anti-cáncer de la cúrcuma, había trucado los datos de los estudios para obtener resultados favorables. Sin sorpresa, resulta que este Pr es fundador de una sociedad que vende cúrcuma de alta biodisponibilidad (es decir con gran capacidad de absorción)[4].

 

¡Todo esto no significa que la cúrcuma no sirve para nada! De hecho, sus propiedades anti-inflamatorias no son discutibles. Pero es importante saber que dichos beneficios no se pueden observar con el consumo de la cúrcuma alimenticia por lo que no es correctamente absorbido por el intestino, y luego se elimina relativamente rápido.

 

Es por esa razón que el mercado de suplementos nutricionales de cúrcuma floreció abundantemente. Pero para que esos suplementos funcionen, la cúrcuma esta "mejorada" por unos químicos que incrementan su biodisponibilidad. Esta manipulación hace que, a fin de cuentas, los suplementos que nos venden se acercan más a productos farmacéuticos que suplementos naturales[1].

3. Qué tengo que saber sobre los suplementos de cúrcuma.

 

Los laboratorios que elaboran la cúrcuma mejorada patentan su formula, y la venden  a los fabricantes de suplementos nutricionales. Por la fama que se le hizo a la cúrcuma, existen grandes cantidades de patentes y precios cada vez más elevados. En realidad, hay que saber que no es porque un suplemento es más caro que será más eficiente.

 

Además, es interesante conocer los resultados de un estudio independiente [5] de mayo 2018. Estos investigadores norte-americanos compraron 87 suplementos de cúrcuma y curcumina de diferentes marcas y les analizaron a cada una.

Concluyeron que 20% de los productos no contienen la cantidad de curcumina como  lo menciona el embalaje del suplemento; 59% de los productos analizados contienen sustancias sintéticas similares a la curcumina en vez de curcumina, lo cual es normalmente prohibido por lo que no se conoce la toxicidad de estos sintéticos en la alimentación; y para terminar 71% de los productos analizados contienen residuos de solventes químicos industriales tóxicos.

Estos resultados nos dejan pensando mucho sobre la calidad de los suplementos "naturales". No hay que olvidar que una industria es una industria, y que por lo tanto su primera meta es generar un máximo de ganancias.

 

Independientemente de este estudio, sabemos que todo suplemento de cúrcuma que no es orgánico contiene una cantidad notable de pesticidas.

 

Todo esto no significa que los suplementos son totalmente ineficientes, pero si hay que tener en cuenta de que las promesas milagrosas acerca de los beneficios de la cúrcuma para la salud fueron muchas veces trucadas, y que según Julien Venesson, periodista científico especialista en micro-nutrición y formulador de suplementos alimenticios en varios laboratorios durante años, contienen una cierta cantidad de pesticidas y aditivos químicos.

 

4. Las enfermedades para las cuales si se recomienda consumir la cúrcuma orgánica de cocina.

 

Como ya entendieron, la razón por la cual la cúrcuma de uso culinario no tiene muchos efectos es porque no se absorbe bien. Pero eso significa que se queda en el intestino, donde puede ser activa. Y de hecho, se demostró que para algunas enfermedades, el consumo de cúrcuma alimenticia ayuda mejor que un suplemento de alta biodisponibilidad.

 

La rectocolitis: existen dos estudios que muestran que, en la rectocolitis hemorrágica, las personas que consumen de 2 a 3 gramos de cúrcuma por día aparte de su tratamiento alopático, observaron mejoría notable y menos recaídas después de dejar de consumir la cúrcuma en comparación con las personas que solo estaban con el tratamiento convencional. [6] [7]

 

La gingivitis y problemas periodontales: los enjuagues con cúrcuma parecen muy eficientes para disminuir la inflamación de las encías, combatir las bacterias y reducir los sangrados. [8]

 

La enfermedad de Crohn: una síntesis de estudios sugiere que la cúrcuma ayuda en acompañamiento del tratamiento convencional de esta enfermedad. Se necesitarían más estudios para confirmar sus efectos. [9][10]

 

La nefropatía diabética (riñones): un estudio mostró que un suplemento de 500 mg de cúrcuma simple tres veces al día permitía disminuir la proteinuria (pérdida de proteínas en la orina), disminuir la inflamación, y frenar el avance de la degeneración del riñón. [11]

 

5. Conclusión.

 

Para concluir, la cúrcuma no es la solución milagrosa que no presentaron contra el cáncer y otras enfermedades degenerativas. Sin embargo, consumir cúrcuma orgánica es muy benéfico para trastornos digestivos, renales y bucales, entre otros, gracias a sus propiedades antioxidantes. Y acerca de los suplementos que existen, siempre hay que tratar de eligir los que contienen menos aditivos químicos, principalmente para aprovechar las propiedades anti-inflamatorias para tratar dolores agudos o crónicos.

 

 

Fuentes:

 

[1]Julien Venesson. Pourquoi le Curcuma ne marche pas. Disponible en:[https://www.julienvenesson.fr/pourquoi-le-curcuma-ne-marche-pas/]. Consultado el 19-11-2018.

 

[2]Mallath MK, Taylor DG, Badwe RA, Rath GK, Shanta V, Pramesh CS, Digumarti R, Sebastian P, Borthakur BB, Kalwar A, Kapoor S, Kumar S, Gill JL, Kuriakose MA, Malhotra H, Sharma SC, Shukla S, Viswanath L, Chacko RT, Pautu JL, Reddy KS, Sharma KS, Purushotham AD, Sullivan R. The growing burden of cancer in India: epidemiology and social context. Lancet Oncol. 2014 May;15(6):e205-12.

 

[3]Lao CD, Ruffin MT 4th, Normolle D, Heath DD, Murray SI, Bailey JM, Boggs ME, Crowell J, Rock CL, Brenner DE. Dose escalation of a curcuminoid formulation. BMC Complement Altern Med. 2006 M. ar 17;6:10.

 

[4]https://retractionwatch.com/2018/09/04/cancer-journals-retract-10-papers-flag-8-more-and-apologize-for-the-delay/#more-70872. Consultado el 19-11-2018.

 

[5]Skiba MB, Luis PB, Alfafara C, Billheimer D, Schneider C, Funk JL. Curcuminoid Content and Safety-Related Markers of Quality of Turmeric Dietary Supplements Sold in an Urban Retail Marketplace in the United States. Mol Nutr Food Res. 2018 May 29:e1800143.

 

[6]Hanai H, Iida T, Takeuchi K, et al. Curcumin maintenance therapy for ulcerative colitis: randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled trial. Clin Gastroenterol Hepatol. 2006;4(12):1502-1506.

 

[7]Lang A, Salomon N, Wu JC, et al. Curcumin in combination with mesalamine induces remission in patients with mild-to-moderate ulcerative colitis in a randomized controlled trial. Clin Gastroenterol Hepatol. 2015;13(8):1444-1449 e1441

 

[8]Muglikar S, Patil KC, Shivswami S, Hegde R. Efficacy of curcumin in the treatment of chronic gingivitis: a pilot study. Oral Health Prev Dent. 2013;11(1):81-86

 

[9]Schneider A, Hossain I, VanderMolen J, Nicol K. Comparison of remicade to curcumin for the treatment of Crohn’s disease: A systematic review. Complement Ther Med. 2017 Aug;33:32-38

 

[10]Cunha Neto F, Marton LT, de Marqui SV, Lima TA, Barbalho SM. Curcuminoids from Curcuma Longa: New adjuvants for the treatment of crohn’s disease and ulcerative colitis? Crit Rev Food Sci Nutr. 2018 Mar 22:1-8.

 

[11]Khajehdehi P, Pakfetrat M, Javidnia K, Azad F, Malekmakan L, Nasab MH, Dehghanzadeh G. Oral supplementation of turmeric attenuates proteinuria, transforming growth factor-β and interleukin-8 levels in patients with overt type 2 diabetic nephropathy: a randomized, double-blind and placebo-controlled study. Scand J Urol Nephrol. 2011 Nov;45(5):365-70

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador