· 

La verdad sobre el himen

¡El Himen! Un tema que sigue siendo un gran tabú en nuestras sociedades patriarcales...

Lo que se suele escuchar cuando se nombra el himen, es que se trata de una membrana, tipo sello, que cubriría la entrada de la vagina, y se rompería al inicio de la vida sexual de la mujer.

Lindo concepto que permite comprobar la virginidad y la pureza de una mujer.

 

En realidad, el himen es la parte de nuestro cuerpo que nosotras, mujeres, más desconocemos.

Mi visión de mi cuerpo se viro a 360 grados el día que leí "The Wonder Down Under: The Insider's Guide to the Anatomy, Biology" (en español "El libro de la vagina: todo lo que necesitas saber y que nunca te has atrevido a preguntar"), best-seller traducido en unos treinta idiomas, de Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl (Noruega).

Estas mujeres, médicos en Noruega, se dedicaron a la educación sexual durante años, crearon el blog Underlivet en 2015, que trata de todo tipo de temas con relación a la sexualidad y la salud femenina.

 

Ellas se dedican a luchar contra dos mitos principales sobre la anatomía del sexo de la mujer, que tienen consecuencias hasta dramáticas a través del mundo.

1. Los mitos sobre el himen.

 

El primer mito, es que al romperse, el himen sangra.

 

El segundo mito, es una consecuencia lógica del primero. Se cree que después de la primera vez que una mujer tiene relaciones sexuales, el himen desaparece.

 

En realidad, nuestro himen no es el sello que nos imaginamos. Se trata de un tejido, como un pliegue, que se encuentra cerca de la entrada de la vagina, que generalmente tiene la forma de una dona, o en media luna, con una apertura grande en el medio. Pero en la vida real, este modelo puede cambiar bastante. A veces, este tejido tiene franjas, o varias aperturas, o puede tener lóbulos. En fin, no existe una forma estándar, y eso es lo que vuelve tan poco factible una prueba de virginidad fiable. De hecho, si tuviéramos un sello entre las piernas hasta la primera relación, ¿por donde pasaría la sangre menstrual?

 

Ese punto anatómico aclarado, ya no nos sorprenderá que no tiene por qué sangrar el himen cuando la mujer tiene relaciones sexuales, si en realidad es un tejido elástico, y que no necesariamente se lastima, sino que se estira. A veces ocurre, dependiendo de la forma y elasticidad del himen de cada mujer, pero la mayoría de las mujeres no sangran la primera vez. Y eso es NORMAL.

 

El hecho de que es imposible realizar una prueba de virginidad con un examen médico fue ya anunciado en 1906 por el médico Marie Jeancet, en Oslo, quien comparó el himen de una trabajadora sexual con una adolescente virgen, y concluyó que no había una diferencia notable. Pero en realidad, sabiendo que el himen no se daña durante las relaciones sexuales, es lógico ¿no?

 

 

2. Causas y consecuencias de esos mitos.

 

Estos mitos son mucho más que una equivocación anatómica, sino que tienen un significado cultural y religioso, y por eso se transmiten de generación en generación desde hace siglos atrás. Claro, se reveló ser una herramienta increíble para controlar la sexualidad de las mujeres.

En algunas partes del mundo, las mujeres son maltratadas y hasta asesinadas por no haber sangrado durante la noche de bodas. En Indonesia, para poder entrar al servicio militar, las mujeres deben sistemáticamente pasar por un degradante examen de virginidad. O después de las tensiones políticas en Egipto en 2011, un grupo de mujeres que protestaron públicamente fueron forzadas por los militares a pasar un examen de virginidad. Y eso solo son unos pocos ejemplos de la cantidad de casos similares que ocurren todos los días.

 

Las mujeres temen tanto de las consecuencias que podrían acontecer si no sangran durante la primera noche con su esposo que usan diferente tipos de artefactos que simulan un sangrado, vendidos en internet para "enterrar para siempre su secreto oscuro".

 

En realidad, yo creo que es de capital importancia que esa información circule. Que las mujeres conozcan su cuerpo, aprendan a amarlo y a respetarlo, y no deberían en ningún momento ser sometidas a esas pruebas sin sentido, ni tampoco sentir vergüenza. Claro que difundir la información o va a acabar de golpe con los horrores que viven las mujeres en el Medio Oriente por ejemplo, pero  SABER es el inicio del camino hacia SER LIBRE.

 

A continuación, les dejo el video de una conferencia dada por las autoras del libro durante un evento Tedx en Oslo.

 

 

Fuentes:

 

  • Nina Brochmann y Ellen Stokken Dahl . The Wonder Down Under: The Insider's Guide to the Anatomy, Biology.
  • http://curiummag.com/la-verite-sur-lhymen-et-le-clitoris/
  • https://www.gynandco.be/fr/tout-savoir-sur-lhymen/

 

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador