· 

Mi jabón ¿un veneno?

Cuidar su salud con la alimentación es algo siempre más conocido. ¿Pero quien se desconfía del jabón que usamos cada día para nuestra higiene personal? Descubran  como bañarse sin envenenarse...

 

1. No nos dejemos engañar por el marketing

 

En los supermercados abundan los jabones, convencionales o líquidos, con un empaque verde, con flores, perfumes "naturales" y nombres que recuerdan la casa de la abuelita en el campo.

No se dejen engañar: tanta naturaleza en los empaque sirve para disimular mejor la cantidad extravagante de ingredientes sintéticos potencialmente u oficialmente tóxicos que contienen.

Claro que todas esas sustancias están indicadas en la parte posterior de los empaques, pero muchas veces con nombre o siglas imposibles a descifrar para la gente como ud. y yo!

Tratemos de entender un poco.

 

2. Como los fabricantes de cosméticos se arreglan para confundirnos.

 

Primero, la lista de ingredientes esta siempre escrita en una letra tan pequeña que su lectura no se anuncia divertida para nadie. Ademas, suelen mezclar latín e ingles, para la comprensión internacional, lo que, a nosotros pobres usuarios ignorantes, nos complica entender ingredientes simples como el agua que escriben "Aqua".

 

Algunos tips nos van a permitir entender mejor esta lista de ingredientes de nuestros jabones:

  • generalmente, lo que esta con letras mayúsculas, son ingredientes nocivos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente: PEG (polyethyleno glycol), PPG (Propylenos glycols), BHT, SLS (Sodium Lauryl Sulfate, tensioactivos), EDTA (un ácido quelante, es decir que capta los metales pesados, pero también minerales esenciales, irritante y hasta toxico para la piel)...
  • los extractos naturales de plantas están casi siempre anotadas con el nombre científico de la planta en latín.
  • las siliconas, que sirven para dar una ilusión de hidratación y obstruyen los poros de la piel (y ademas se demoran años en desintegrarse en el medioambiente), terminan en -ane, -one - thiconol -siloxane -silane
  • los productos derivados del petroleo están en latín, como Petrolatum y Paraffinum liquidum
  • CI, con un numero siempre designa un colorante natural o no.
  • las palabras "fragancia" o "perfume" siempre designan perfumes sintéticos. Los perfumes naturales hechos en base a aceites esenciales son escritos en latín al final de la lista de los ingredientes hay una listo de compuestos contenidos en los ingredientes que están en la lista oficial de alérgenos. Por ejemplo linalol, geraniol, limonene...

3. Porqué se nos reseca la piel después de bañarse.

 

Muchas veces la calidad del agua es la causa primera de este problema. Para remediar a esto, se puede optar por un sistema de purificación del agua de la casa, o eligir usar jabones naturales con propiedades hidratantes.

Los jabones que tienen mayores propiedades hidratantes son los que están realizados con un proceso de saponificación en frio, por lo que durante este proceso se genera una glicerina natural muy hidratante, y ademas se conservan todas la propiedades de los aceites esenciales y aceites bases del jabón.

En caso de que la piel siga muy reseca pese a esas precauciones, es mejor aplicar en la piel algún aceite vegetal, como el aceite de aguacate, el aceite de almendra o de calendula por ejemplo, o recurrir a productos naturales según su tipo de piel. Para las personas que viven en la zona de Quito, les puedo recomendar Natura Lupinus, que realiza cremas artesanales naturales y orgánicas de calidad.

4. Los que tenemos que evitar absolutamente: los perturbadores endocrinos.

 

Los que llaman perturbadores endocrinos son una familia muy grande de sustancias diversas, a veces de origen natural o de origen sintética.

Lo que tienen en común todas esas sustancias, es que perturban el funcionamiento de nuestro organismo, y mas específicamente de nuestro sistema hormonal, ya que imitan su acción en nuestro cuerpo.

Por ejemplo, la Salvia sclarea contiene una molécula llamada sclaréol. Esa molécula cuando ingresa al organismo es percibida por los receptores hormonales como un estrogeno (hormona que predomina en el sistema reproductor femenino), por lo cual se suele recomendar durante la pre-menopausia. Pero, de la misma manera, no se recomienda en caso de cáncer de mama, o de trastornos ováricos.

En fin, esas sustancias son bien conocidas en fitoterapia así que en la medicina convencional, entonces por ese lado no existe mayor riesgo si ud esta bien asesorado. En cambio, en los cosméticos, nos exponemos a ese tipo de sustancias a dosis bajas, pero todos los días.

 

5. Como identificar al enemigo.

 

La familia de los perturbadores endocrinos es muy amplia, pero podemos aprender a conocer los principales y mas usados en la industria cosmética:

  • Benzophenone y oxybenzone (filtros UV en muchas bloqueadores solares o cremas anti-aging)
  • cyclopentasiloxane (en los shampoo, entre otros)
  • Diethyl phtalate (plastificante)
  • Methyl-, propyl-, buthyl-, ethyl- isopropyl- benzyparaben (conservantes)
  • pheoxyethanol (conservante)
  • triclosan (conservante, especialmente en pastas dentales)
  • EDTA (conservante)
  • Perfume*: cuando esta con un asterisco, es casi siempre porque se trata de una fragancia sintética con ftalatos.

O la otra opción, es de siempre optar por productos certificados orgánicos por alguna institución reconocida, o con la Mención Slow cosmetic.

 

6. Consejos para eligir sus cosméticos.

 

El primer consejo a la hora de eligir un cosmético: mientra más corta es la lista de ingredientes, mejor. Y mientras mas comprensibles los nombres de los ingredientes, más confianza le puede acordar al producto.

Yo recomiendo usar productos certificados, orgánicos, o hechos por artesanos calificados!

La otra opción es de realizar sus productos en casa. No es tan complicado como suena, y es muy gratificante usar un producto hecho por uno mismo.

 

Descarga
¡Descarga ahora GRATIS tu guía para identificar las sustancias peligrosas en tus cosméticos!
guia-cosméticos-toxicos.matico.pdf
Documento Adobe Acrobat 52.9 KB

Fuentes:

 

  • Dupuis JM et al. Dossier spécial: Se laver sans s'empoisonner. Santé Nature Innovation - SNI Editions SA. 16 octubre 2013.

 

 

Tlga. en Naturopatía

Mathilde Chalampuente Watel

Registro SENESCYT 2059-2017-1870099

 

matico.chalampuente@gmail.com

Quito, Ecuador